ESTRENO OFICIAL DE LA SAETA (SEVILLA, 1988)

- Si te interesa este artículo, apóyanos compartiéndolo en tus redes sociales favoritas.

ESTRENO OFICIAL DE LA SAETA (SEVILLA, 1988)
Estreno oficial de La Saeta (Sevilla, 1988)

El 14 de febrero de 1988, en Sevilla, tuvo lugar la Salida Extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, Titular que da nombre a la Hermandad de Jesús Despojado, con motivo de su 50 aniversario fundacional.

El Santísimo Cristo iba acompañado por la Agrupación Musical Jesús Despojado, actual Agrupación Musical Virgen de los Reyes (Sevilla). Por otro lado, la Sagrada Imagen iba sobre el Paso de la Divina Pastora de Capuchinos (Sevilla).


FOTO

Estreno oficial de La Saeta en Sevilla 1988 un 14 de febrero con motivo de la Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras por su 50 aniversario llegando a la Parroquia de San Román sede canónica de la Hermandad de los Gitanos escuchándose por primera vez La Saeta interpretada por la actual Agrupación Musical Virgen de los Reyes y que se ha convertido en un clásico del repertorio de marchas de la Semana Santa

El Señor, avanzaba por la Calle Socorro en dirección hacia la Plaza de San Román donde se encuentra la Parroquia de San Román sede, por entonces, de la Hermandad de Los Gitanos.

Las marchas procesionales que se escuchan en primer lugar y por orden son Cristo de San Julián y Cristo de los Gitanos.

Cuando el Paso de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras se situó delante de la entrada a la Parroquia de San Román para cumplir a la Hermandad de Los Gitanos, se interpretó oficialmente y por primera vez la marcha "La Saeta" (minuto 05:25), la cual fue adaptada por Antonio Velasco, Juan Ramírez y Antonio Amodeo, si bien en 1992 se readaptó para ser la marcha que todos tenemos en mente.

Para ser justos a la realidad "La Saeta", poema de Antonio Machado que fue versionado musicalmente en 1969 por Joan Manuel Serrat fue adaptado por primera vez en 1983 como marcha procesional bajo el título "La saeta del madero" por la A.M. Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Ayamonte). Posteriormente, Antonio Velasco hizo una adaptación en 1986 para la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Angustias que la incluyó en un disco titulado "Marchas de Semana Santa". Sin embargo, fue, de modo definitivo, la A.M. Ntro. Padre Jesús Despojado, hoy A.M. Virgen de los Reyes, quien dio forma a esta marcha que es un gran símbolo en el repertorio musical de la Semana Santa. 

PINCHA SOBRE ESTA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO


No hay comentarios