UN PASEO COFRADE POR SEVILLA: LA CARRERA OFICIAL (SU ORIGEN)

- Si te interesa este artículo, apóyanos compartiéndolo en tus redes sociales favoritas.

UN PASEO COFRADE POR SEVILLA: LA CARRERA OFICIAL (SU ORIGEN)
Este primer paseo cofrade por nuestra ciudad, lo vamos a hacer por el mismo centro de la ciudad. Y como es el comienzo de esta sección, haremos referencia a un comienzo, no el de la propia Semana Santa, que bien podría ser tratado en otro artículo, lo haremos sobre el comienzo y desarrollo de la PRIMERA CARRERA OFICIAL de Sevilla. 


Cuadro que recrea una escena en que Montañés vuelve a ver
al Señor de Pasión (Fuente ABC de Sevilla)

Situémonos en la Sevilla de los inicios del Siglo XVII. Durante el Siglo XVI se ha venido produciendo una completa transformación de la ciudad. 


Panorámica de Sevilla del siglo XVI
Cuadro Anónimo

Diferentes acontecimientos a lo largo del Siglo han dado lugar a una explosión de religiosidad popular; entre esos hechos destacan el Via Crucis de la Cruz del Campo (auténtico germen de lo que hoy llamamos Salida penitencial) y, años más tarde, la celebración y dictamen del Concilio de Trento por parte de la Iglesia Católica, en respuesta a la Iglesia protestante de Lutero que empezaba a avanzar por Centroeuropa. El primero de ellos da lugar a la creación de multitud de Hermandades religiosas y el segundo a que dichas Hermandades decidan realizar una Imagen de Jesús y de Su Santísima Madre para cumplir así con los preceptos marcados por la Iglesia Católica tras el Concilio de Trento. 

Parte final de lo resuelto en el Concilio de Trento:

 "...declara que se deben tener y conservar, principalmente en los templos, las imágenes de Cristo, de la Virgen Madre de Dios, y de otros santos, y que se les debe dar el correspondiente honor y veneración: no porque se crea que hay en ellas divinidad o virtud alguna por la que merezcan el culto o que se les deba pedir alguna cosa o que se haya de poner la confianza en las imágenes, ...sino porque el honor que se da a las imágenes, se refiere a los originales representados en ellas; de suerte, que adoremos a Cristo por medio de las imágenes que besamos, y en cuya presencia nos descubrimos y arrodillamos; y veneremos a los santos, cuya semejanza tienen". 

Concilio de Trento. Sesión XXV. 4-12-1563 

Por lo tanto, desde mediados del Siglo XVI, la ciudad de Sevilla que ya por diferentes motivos era el epicentro del país, lo es aún más y recibe la llegada de cientos de personas que se dedican a profesiones que rodean el ámbito de la religiosidad popular que comienza a germinar: tallistas, orfebres, escultores… 

La celebración de la Pasión se iniciaba con la ceremonia de las Señas, en que se tremolaba el estandarte de la Cruz en el Altar mayor por parte del Chantre. El Domingo de Ramos se organizaba desde la Catedral una procesión, en que participaban todas las cruces de las Parroquias y que discurría alrededor del Templo Catedralicio, (puede compararse con la que hoy en día se realiza tras la tradicional Misa de palmas, el Domingo de Ramos por la mañana). 


Arzobispo de Sevilla el Domingo de Ramos
Procesión de las Palmas (Domingo de Ramos)
El Arzobispo de Sevilla con el Cabildo catedralicio.

La ruptura del velo, el miércoles, era la indicación para que las Cofradías comenzaran a salir de sus Templos, a recorrer la estación de penitencia. Aquí encontramos el problema: debido a la proliferación de Hermandades de nuevo cuño, con imágenes de reciente creación que se iban formando, lo que inicialmente no fue un problema, debido al aumento de Hermandades empezó a serlo. La estación penitencial se realizaba desde el Templo donde se residía a varias Iglesias o conventos de la collación. Así, por ejemplo, la Vera-Cruz realizaba cinco estaciones, al Convento de San Francisco, a la Catedral, al Salvador, a Santa María Magdalena y al Convento de San Pablo. La Trinidad visitaba seis casas de "Nuestra Señora, Nuestra Señora de la Yniestra, de la Encarnación y el Socorro de Santa María de las Dueñas, San Salvador, Iglesia Mayor y Santa María del Valle." 

Los recorridos de cada una no estaban sujetos a orden alguno, lo cual los hacía muy anárquicos. No existía ni control horario ni conocimiento del recorrido que la Hermandad en cuestión iba a realizar. No es hasta el Sínodo de 1604 cuando el Cardenal don Fernando Niño de Guevara, 


Cardenal Niño de Guevara
Cuadro de El Greco

ordena que las cofradías hagan estación a la Catedral; para una mayor vigilancia se obligó a que todas las de Sevilla pasaran por la Catedral y las de Triana por la Parroquia de Santa Ana. Así nace la actualmente denominada "Carrera Oficial", que contribuyó decisivamente no sólo a reglamentar las procesiones, sino a institucionalizar la fiesta y la devoción popular. 

¿Y dónde comenzaba esa PRIMERA CARRERA OFICIAL de Sevilla? Aquí.

Placa del callejero

Ubicación en plano urbano

En la calle Sierpes, justo en el cruce entre las calles Cerrajería y Rioja es donde se colocaba el primer control horario de lo que sería la primera Carrera oficial de la Semana Santa sevillana. Además, indicar como curiosidad, que si ahora en la actualidad somos muy controladores del reloj, en aquella época lo eran a un nivel superlativo. Como muestra un botón: Hermandad que no llegara a su hora estipulada, la sanción correspondiente era regresar a su Templo sin poder llegar a la Catedral y suspensión de la salida para el año siguiente. Como veis, eran bastante más duros que las inexistentes sanciones actuales, aunque dejes 20 minutos de retraso en Carrera Oficial (ojo, que no estoy pidiendo sanciones, que conste en acta). 

En su caminar hasta la Catedral, las Hermandades pasaban hasta 5 controles horarios, con las consiguientes consecuencias en caso de algún tipo de retraso no justificado. 

Con el tiempo, la Carrera Oficial ha sufrido multitud de cambios en su estética, pero en el recorrido, sólo la ampliación y colocación de su comienzo en la Plaza de la Campana (donde hoy se encuentra). 

Otra curiosidad: en este cruce, concretamente en el lado de la calle Cerrajería, estaba situada la famosa “Cruz de la Cerrajería” de Sevilla, una de las Cruces de forja y seguro una de las más fotografiadas, que en la actualidad se encuentra colocada en la turística Plaza de Santa Cruz, junto a una de las entradas a tan famoso barrio.
Cruz en Plaza Santa Cruz
Cruz de forja

Plaza de Santa Cruz
Vista de la Plaza de Santa Cruz (Sevilla)

Azulejo en Plaza Santa Cruz


RUTAS COFRADES por Sevilla (Juan José Parrado Cumbrera)
Ruta: “Tradiciones y Curiosidades de la Semana Santa de Sevilla” 
www.rutascofrades.com
603693436 + whatsApp 
info@rutascofrades.com

No hay comentarios