EL ROCÍO: PEREGRINOS CORAJE

- Si te interesa este artículo, apóyanos compartiéndolo en tus redes sociales favoritas.

EL ROCÍO: PEREGRINOS CORAJE
PEREGRINOS CORAJE, NUNCA MEJOR DICHO

Ayer martes, emitía Antena3 la serie de humor "Allí abajo". En ella un grupo de vascos pasan por diversas vicisitudes cómicas en Andalucía.

Al margen de los sketches de la serie, la realidad supera a la ficción y es mejor que ésta y un caso real, eso sí, pintoresco, nos llama la atención, nos saca una sonrisa sana y refleja el espíritu devocional de unos cofrades.

Cuatro jubilados de entre 62 y 70 años, vecinos de la localidad alavesa de Llodio y miembros de la Cofradía del Señor Sant Roque, iniciaron el pasado 2 de abril su peregrinaje de camino a El Rocío, un viaje que preveían duraría 45 días, yendo en carro, como manda la tradición y además tirado por dos mulas compradas para ello.

La fe cofrade, y rociera en este caso, trasciende regiones y aquí tenemos este particular camino de cerca de 1000 kms de distancia que, lejos de ser fácil por las variables climatológicas que se encuentren, el propio cansancio que acumulen, las incomodidades del medio de transporte o la lejanía de sus familias, curiosamente se ha visto dificultado por la incomprensión y hasta enconamiento, de ciertos grupos que dicen velar por la defensa de los animales, que han ido recogiendo firmas, con la única pretensión de echar por tierra este proyecto, hasta el punto de que si recogiesen 50.000 (llevaban unas 37.000), éstas las entregarían en la Diputación de Álava, en el Ministerio de Agricultura y en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, con el único fin de detener este peregrinaje que ellos citan "diversión" a costa de la "explotación" de las dos mulas que tiran del carro que les lleva a El Rocío. 

Estos jubilados no quieren opinar pues su objetivo es el que es, al margen de polémicas proanimalistas y ellos dicen ser "una cuadrilla de seis".


Desde luego, estas asociaciones (casi todas cortadas por el mismo patrón ideológico de izquierda -y ya se sabe-) parece que otorgan a los animales una consideración más humana que otra cosa y piensan que hacer uso de ellos, sea como sea (y en este caso es un uso racional y humano) es poco menos que un atentado y esgrimen estudios como el del Partido Animalista "PACMA" alertando de hasta 107 muertes de equinos en el Rocío entre 2007 y 2014 como consecuencia de 


"cólicos letales a causa de los grandes esfuerzos puntuales o continuados que les hacen llevar a cabo, la falta de agua, las altas temperaturas y las largas caminatas sin descanso que agotan a los animales hasta la muerte". 

¡Como si nadie, como si sus dueños, no cuidasen de sus animales y los tuviesen como objetos! ¡Hay que tener poca cordura con estos estudios y estas aseveraciones!

Hoy día 4 de mayo, tras 34 días de camino, y una vez llegados ayer martes a Andalucía (en concreto a Santa Olalla del Cala) tras abandonar la provincia de Badajoz, prevén llegar a El Ronquillo.


Por donde van reciben medallas de la Hermandad del Rocío, pero ojalá (y estoy convencido que sí), sean recibidos por los demás romeros rocieros, en Almonte, con tamboriles, flautas, guitarras y un coro que ellos no tienen, y a sus dos mulas rocieras, sus "comadres" y "compadres" de género, las acojan como rocieras y singulares.


Esta "cuadrilla de seis" son peregrinos con humanidad y sentimientos, como todos los que allí van a pie o con sus animales de tiro, que quieren rendir pleitesía y elevar oraciones a la Blanca Paloma.

¡Aupa! ...Bueno ¡Olé, olé, oléeeeee!

No hay comentarios